lunes, 25 de mayo de 2020

1º ESO. EL VOLUMEN, LAS TRES DIMENSIONES 25-29 MAYO

HASTA AHORA CUANDO DIBUJAMOS LO HACEMOS CASI SIEMPRE EN DOS DIMENSIONES.

OBSERVA ESTAS FIGURAS

SON PLANAS, ES DECIR SOLO TIENEN DOS DIMENSIONES, ALTO Y ANCHO

AHORA OBSERVA ESTA OTRA IMAGEN

SE AÑADIÓ UNA UNA NUEVA DIMENSIÓN, LA PROFUNDIDAD.

EL MUNDO REAL QUE PODEMOS VER TIENE TRES DIMENSIONES: ALTO, ANCHO Y PROFUNDO.

PARA CUALQUIER  OBJETO O ESPACIO QUE QUERAMOS MEDIR, TENDREMOS QUE TOMAR SIEMPRE ESAS TRES DIMENSIONES O MEDIDAS, ALTO, ANCHO Y PROFUNDO (TAMBIÉN PODEMOS LLAMAR A ESTA ÚLTIMA MEDIDA, LARGO).

ASÍ QUE COMO EL MUNDO REAL TIENE TRES DIMENSIONES, DEBEMOS APRENDER A DIBUJARLO ASÍ, TAL Y COMO LO VEMOS.

PARA ELLO HAY UN MÉTODO QUE ES MUY SENCILLO, SE LLAMA PERSPECTIVA.

HAY VARIOS TIPOS DE PERSPECTIVA, PERO  VAMOS A CENTRARNOS EN LA QUE MEJOR SIRVE PARA REPRESENTAR EL MUNDO TAL Y COMO LO VEMOS.
LA LLAMAREMOS PERSPECTIVA CÓNICA.

¿TE SUENA ESTE DIBUJO?

SEGURO QUE LO HAS DIBUJADO MAS DE UNA VEZ😂

SE VE UN POCO RARA LA CASITA ¿NO?


TAL VEZ ESTA TE PAREZCA UN POCO MEJOR


PERO SEGURO QUE ESTA ES LA QUE CREES QUE ESTA MEJOR...¿POR QUE?
PORQUE SE PARECE MAS A UNA CASA DE VERDAD O AL MENOS A ALGO QUE TIENE TRES DIMENSIONES, TAL Y COMO LAS VEMOS.



ESO ES LA PERSPECTIVA.


AHORA VAMOS A PRACTICAR:
VOLVAMOS A LA PRIMERA IMAGEN DE ESTA ENTRADA AL BLOG


-EN UNA HOJA NUEVA TRATA DE DIBUJAR ESTAS FIGURAS PLANAS (DOS DIMENSIONES).

-UTILIZA LA REGLA Y HAZLAS LO MAS PARECIDAS POSIBLES A LAS QUE ESTAS VIENDO. 
TAMBIÉN PROCURA QUE ESTÉN EN LAS MISMAS POSICIONES DENTRO DE LA HOJA. HAY TRES ARRIBA Y DOS  ABAJO. NINGUNA A LA MITAD DE LA HOJA.

-DESPUÉS BUSCA EL CENTRO DE LA HOJA (PUEDES HACERLO MEDIANTE LAS DIAGONALES UNIENDO LAS ESQUINAS OPUESTAS).

-DESPUÉS CONTINÚA HACIENDO LO SIGUIENTE


-UNE CADA ESQUINA DE UNA FIGURA CON EL CENTRO DE LA HOJA EMPLEANDO LA REGLA. 

-ESTAS LINEAS REPRESENTAN LA TERCERA DIMENSIÓN, ES DECIR LA PROFUNDIDAD.

-OBSERVA QUE LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA NO LA HEMOS UNIDO, PORQUE ESA LINEA SE METERÍA DENTRO DE LA FIGURA Y DE MOMENTO ESO NO HAY QUE HACERLO. LO MISMO DEBE OCURRIR EN LAS OTRAS FIGURAS CUANDO LAS HAGAS.

-DESPUÉS, VAMOS A HACER LINEAS PARALELAS A LOS LADOS DE LA FIGURA, TAL Y COMO PUEDES VER A CONTINUACIÓN:







-LAS PUEDES HACER MAS CERCA O MAS LEJOS, DA IGUAL.

-Y SI TODO HA IDO BIEN👏👏👏 YA TENEMOS NUESTRA PRIMERA FIGURA EN TRES DIMENSIONES, ES DECIR, EN PERSPECTIVA CÓNICA.

-PERO SI LO QUE TE HA SALIDO SE PARECE EN ALGO A ESTO DE AQUÍ ABAJO😲 PUES NO TE HA SALIDO MUY BIEN.



-ES PORQUE LAS LÍNEAS NO ESTÁN PARALELAS😖

SI TODO VA BIEN....😄


-INTENTA HACER LA MISMA OPERACIÓN CON EL RESTO DE FIGURAS


-PRIMERO LAS PROFUNDIDADES


-DESPUÉS LAS PARALELAS A LOS LADOS DE LA FIGURA.

ES CUESTIÓN DE PRACTICAR😃

UN DESCANSITO😰

-AL FINALIZAR VAMOS A COLOREAR NUESTRAS FIGURAS TRIDIMENSIONALES

-LA CARA QUE SE ENCUENTRA FRENTE A NOSOTROS DE UN COLOR CLARO, POR EJEMPLO AMARILLO.

-LAS CARAS QUE ESTÁN DE LADO (LATERALES) DE UN COLOR MAS OSCURO, POR EJEMPLO ROJO.

-Y LAS CARAS PARALELAS AL SUELO, ES DECIR LAS QUE MIRAN HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO, LAS DEJAMOS EN BLANCO.

-CON ESTO CONSEGUIREMOS MAYOR REALISMO Y UN EFECTO DE ILUMINACIÓN DE LAS FIGURAS QUE CONTRIBUYE A DARLE MAS REALISMO.

-PRUEBA  A SEGUIR COLOREANDO TODAS LAS FIGURAS DE LA MISMA FORMA.

BUENO ESPERO NO HAYA RESULTADO DEMASIADO COMPLICADO. 

CON ESTE EJERCICIO NOS INICIAMOS EN UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES PARA DIBUJAR MEJOR.

CUANDO TERMINES HAZ LO DE SIEMPRE...FOTO Y CORREO CON TU NOMBRE Y CURSO EN LA LAMINA.

ANIMO..YA QUEDA MENOS😃


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUPERACION 2ª EVALUACION

PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN SUSPENDIDA LA SEGUNDA  EVALUACIÓN  PARA RECUPERARA HAY QUE HACER LAS  SIGUIENTES ACTIVIDADES: LAMINA 1 RECTAS...